FANDOM

The Amazing Spider-Man es una serie de televisión de superhéroes basada en el superhéroe homónimo de Marvel Comics, aunque no es la primera representación en acción real del personaje, ya que Spider-Man apareció en una serie de comedias cortas, llamadas Spidey Super Stories, que comenzaron en la temporada 1974 del programa educativo para niños de The Electric Company de PBS. La serie inició a transmitirse en los Estados Unidos del 19 de septiembre de 1977 y terminó el 6 de julio de 1979. Aunque fue un considerable éxito de audiencia, la serie de CBS fue cancelada después de sólo 13 episodios, que incluía una película piloto que se emitía en otoño de 1977.

Durante el verano de 1979 fue lanzado un VHS con todos los episodios de la serie, y más tarde fue lanzado un DVD con las mismas características que tenía el VHS.

Producción

En la segunda mitad de los años 70 Spider-Man ya se había convertido sin ningún género de dudas en el personaje más popular y rentable de Marvel Cómics. Prueba de ello es que por aquel entonces ya aparecía simultáneamente hasta en tres títulos diferentes al mes: The Amazing Spider-Man, Marvel Team Up y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, y por si ello no fuera suficiente, también se asomaba diariamente a una tira de prensa publicada en docenas de periódicos de todo el país (y parte del extranjero). Eso sin contar con las toneladas de merchandising que despachaba a manos llenas pero el público aún quería más.

Superada también con éxito la asignatura de tener su propia serie animada de televisión, el siguiente paso lógico era asumir una nueva producción, pero esta vez interpretada por actores de carne y hueso. No en vano, desde Krantz Films (empresa responsable de la segunda y tercera temporada de la citada serie animada) hacía casi un año que venían planteando a varios estudios llevar al cine a Spider-Man, pero el proyecto no llegó a concretarse precisamente porque se le adelantó la pequeña pantalla.

A mediados de la década de 1970, el editor de Marvel Comics (y el co-creador de Spider-Man), Stan Lee, vendió a CBS los derechos de producir una serie de Spider-Man de acción en tiempo real, para ser dirigida por el productor Daniel R. Goodman. El veterano actor Nicholas Hammond fue elegido como el protagonista (aunque todas las acrobacias de Spider-Man fueron interpretadas por el coordinador de escenas de la serie, Fred Waugh). Lee y Goodman se enfrentaron ferozmente sobre la dirección de la serie durante la producción inicial. Stan dijo una vez en una entrevista para la revista Pizzazz que sentía que la serie era "demasiado juvenil".

Así, siguiendo la estela del Hulk de Lou Ferrigno y Bill Bixby, estrenado a principios de 1977, CBS (con producción de RCA Columbia Pictures) lanzo un piloto de backdoor: una película de 90 minutos conocida simplemente como Spider-Man, que se estrenó en salas en Europa, América del Sur, Nueva Zelanda y varias otras regiones, pero para su lanzamiento norteamericano fue visto como una película de la TV en septiembre de 1977, en horario de máxima audiencia. En ella se narra cómo Peter Parker (un intrépido estudiante universitario) adquiere sus poderes al ser mordido por una araña radiactiva, y fabrica un traje de superhéroe para combatir el crimen. El villano de la película era un hipnotizador que usaba sus poderes mentales para obligar a la gente a cometer diversos crímenes, algo que Spider-Man, por supuesto, tendría que impedir. A lo largo de la película, Spider-Man se enfrentaría al hipnotizador y su ejército de samuráis.

El piloto obtuvo una calificación de 17,8 con una cuota de 30, la calificación más alta de CBS para todo el año. Sin embargo, citando la preocupación sobre las calificaciones de audiencia relativamente débiles del piloto en el adulto-demográfico lucrativo (edades 18-49), CBS tomó la serie por sólo una orden limitada de cinco episodios (estos 5 episodios fueron transmitidos en abril y mayo de 1978, al final de la temporada de TV 1977-1978). Esta serie de episodios debutó muy bien, con la primera obtención de una calificación de 22,8 con 16,6 millones de espectadores, convirtiéndolo en el programa mejor calificado para la semana en CBS, y el octavo programa mejor calificado de la semana, en general. La serie terminó siendo la 19ª show con mejor calificación de la temporada. Sin embargo, la CBS era reacia a comprometerse a darle una ranura de tiempo regular/fija para la temporada 1978-79, ya que la serie era costosa de producir y continuó el bajo rendimiento entre las audiencias más adultas.

CBS tomó el enfoque más cauteloso de la emisión de episodios sobre una base esporádica, colocándolo estratégicamente en el programa de difusión para dañar deliberadamente las calificaciones de espectáculos competidores específicos, en los momentos clave de la temporada de TV (por ejemplo, "Sweeps"). Lionel Siegel, ex productor de Six Million Dollar Man, se hizo cargo de los derechos de producción para la segunda temporada, cambiando notablemente el show en un intento de hacer crecer su público adulto. Estos cambios incluyeron la caída del personaje del Capitán Barbera; añadiendo al personaje de Julie Masters como un interés amoroso para Peter, la creación de tramas más realistas, y disminuyendo los poderes de Spider-Man, para hacerlo más accesible a los espectadores adultos.

La segunda temporada (de sólo siete episodios) fue emitida con poca frecuencia a lo largo de la temporada de televisión 1978-79. La serie siguió bien en las calificaciones de audiencia durante su segunda temporada. Sin embargo, CBS canceló oficialmente la serie poco después de que la temporada terminara. El motivo principal de la cancelación fue que CBS temía ser percibida como una mera "cadena de superhéroes" superficial y unidimensional. El canal ya estaba transmitiendo otras series de superhéroes de acción en vivo o especiales en ese momento, incluyendo a The Incredible Hulk, Wonder Woman (que resucitaron después de que su cadena original, ABC, la canceló), Captain America, Doctor Strange, y acababa de terminar (en 1977) series multianuales de sábado por la mañana para los superhéroes Shazam e Isis de DC Comics. Otro problema fue que a pesar de la popularidad del programa, sus fans más vocales también fueron muy críticos de la serie, debido a que las dos temporadas fallaron en retratar historias argumentales del cómic, y la falta de cualquier "supervillaino" reconocible de los tebeos de Spider-Man.

Argumento

En la ciudad alguien está controlando las mentes de algunas personas para que cometan robos en su nombre y más tarde se suiciden sin dejar rastro del artífice del plan, Peter Parker (Nicholas Hammond) es un estudiante de ciencias en la universidad que se encuentra trabajando en un proyecto con radiactividad cuando una araña se cuela en su proyecto mutando con la radiactividad al ser picado por esta le transfiere sus poderes, convirtiendo al joven en superhumano, al verse mezclado en el asunto del controlador de mentes, Parker decide usar sus poderes para detenerlo, como Spider-Man.

Intento de Reavivamiento

En una entrevista de 2002 con la revista SFX, Nicholas Hammond reveló que había planes para hacer una película de la serie Amazing Spider-Man en 1984. La propuesta habría tenido al elenco original del programa trabajando junta al elenco de la serie de televisión The Incredible Hulk (un gran éxito para CBS), con Hammond apareciendo en el traje negro de Spider-Man. Bill Bixby iba a dirigir la película de televisión, además de retomar el papel de David Banner. Sin embargo, Universal finalmente canceló el proyecto. Hammond dijo que Lou Ferrigno no estaba disponible para volver a interpretar su papel como Hulk, porque estaba en Italia filmando a Hércules. No obstante, en su autobiografía 2003 My Incredible Life como el Hulk, Ferrigno declaró que nunca fue contactado sobre el proyecto, agregando que había terminado recientemente de filmar Hércules II y que su disponibilidad no era un problema.

Reparto

Nicholas Hammond fue el encargado de ponerse en la piel de Peter Parker (y en las mallas de Spider-Man). J. Jonah Jameson fue encarnado por Robert F. Simon (exceptuando el capítulo piloto, donde lo interpretó David White), y el rol de tía May fue para Irene Tedwom (exceptuando el capítulo piloto donde la interpretó Jeff Donnell). En el piloto también apareció brevemente Robbie Robertson, editor jefe del Daily Bugle (interpretado por Hilly Hicks), pero en el resto de la serie ya no se volvió a saber nada de él.

  • Nicholas Hammond como Peter Parker/Spider-Man.
  • David White como J. Jonah Jameson (piloto).
  • Robert F. Simon como J. Jonah Jameson (serie).
  • Chip Fields como Rita Conway.
  • Michael Pataki como Capt. Barbera (piloto y temporada 1).
  • Ellen Bry como Julie Masters (segunda temporada).
  • Rosalind Chao como Emily Chan ("The Chinese Web").

Episodios

Primera Temporada

  • Capítulo 01: Spider-Man
  • Capítulo 02: Deadly Dust: Part 1
  • Capitulo 03: Deadly Dust: Part 2
  • Capitulo 04: The Curse of Rava
  • Capítulo 05: Night of the Clones
  • Capítulo 06: Escort to Danger

Segunda Temporada

  • Capitulo 01: The Captive Tower
  • Capítulo 02: A Matter of State
  • Capitulo 03: The Con Caper
  • Capítulo 04: The Kirkwood Haunting
  • Capítulo 05: Photo Finish
  • Capítulo 06: Wolfpack
  • Capítulo 07: The Chinese Web

Vídeos

The Amazing Spiderman TV series intro (1977)

Opening de la serie

Curiosidades

  • Nicholas Hammond actor que interpretaba a Spìder-Man sufría de vértigo.
  • A pesar de que sus historias suceden en la ciudad de Nueva York (ciudad natal del personaje), la serie fue filmada principalmente en Los Ángeles.
  • Es la única serie donde J. Jonah Jameson no odia a Spider-Man, de hecho ocurre todo lo contrario. Según los escritores y el sentido del argumento querían retratar a Jameson como una persona más paternal con Peter Parker.
  • El traje de este Spider-Man presentaba el cinturón y los lanza-redes afuera del mismo, lo que sirvió de inspiración para el traje de Ben Reilly como Scarlet Spider, el cual los utilizaba de igual manera.
  • Al inicio de la serie, Nicholas Hammond contaba solamente con 26 años, la misma edad que tenía Tobey Maguire cuando protagonizó la trilogía fílmica de Spider-Man dirigida por Sam Raimi.