FANDOM

Spider-Man 4 era una película prevista, que con el tiempo se canceló, que serviría como una continuación de la trilogía de las películas dirigidas por Sam Raimi. Estaba previsto su lanzamiento a mediados de 2011. Los desacuerdos entre Raimi y Sony acerca de la trama, personajes y plazos llevaron a la película a su desguace en julio de 2010. La franquicia sería finalmente reiniciada con The Amazing Spider-Man en 2012 de Marc Webb.

Según explicaron sus directivos, se cree que hubiese quedado mejor que Spider-Man 3, entre otras cosas, porque todo el estudio era consciente de los fallos que esta tuvo, estando concienciados en ayudar a Raimi a llevar esta película a otro nivel.

Sinopsis

Tras la muerte de su mejor amigo Harry Osborn, Peter Parker se encuentra en los momentos mas oscuros de su vida, pero sigue combatiendo contra el crimen como Spider-Man, no obstante el doctor Connors ha desarrollado un suero genéticamente alterado de lagarto para regenerar su brazo perdido. Connors se inyecta el suero en sí mismo y su brazo se regenera, pero después su piel comienza a volverse verde y escamosa, y se convierte en una mezcla violenta entre un hombre y un lagarto. Y un nuevo criminal llamado el Buitre llega a traer caos en la ciudad, ahora Spider-Man y su nueva aliada, la Gata Negra, deben detenerlos antes de que destruyan todo.

Producción

Spider-Man 4 entró en desarrollo en 2008, con Raimi siendo el encargado de dirigir y Maguire, Dunst y otros miembros del reparto recurrentes para repetir sus papeles. Tanto una cuarta y una quinta película se planificaron y la idea de rodar las dos secuelas al mismo tiempo se estaba examinando. Sin embargo, Raimi declaró en marzo de 2009, que sólo la cuarta película estaba en desarrollo en ese momento y que si había películas quinta y sexta, esas dos películas serían en realidad una continuación de la otra.

James Vanderbilt fue contratado en octubre de 2008 para escribir el guión después de los informes iniciales a principios de 2008 de que Sony Pictures estaba en contacto con David Koepp, que escribió la primera película de Spider-Man. El guión fue reescrito posteriormente por el dramaturgo ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire y reescrito de nuevo por Gary Ross en octubre de 2009.

Raimi expresó su interés en retratar la transformación del Dr. Curt Connors en su malvado alter ego, el Lagarto; el actor del personaje Dylan Baker y el productor Grant Curtis también estaban entusiasmados con la idea. Raimi también habló de su deseo de mejorar a Bruce Campbell de simples cameos a un papel más significativo. Se informó en diciembre de 2009 que John Malkovitch estaba en negociaciones para interpretar al Buitre y que Anne Hathaway interpretaría a Felicia Hardy, aunque ella no se habría transformado en la Gata Negra como en los cómics en esta película. En cambio, la Felicia de Raimi hubiera sido posiblemente una nueva figura con superpoderes llamada Vulturess.

Cuando desacuerdos entre Sony y Raimi amenazaron con alterar la prevista fecha de lanzamiento del 6 de mayo de 2011, Sony Pictures anunció en enero de 2010 que los planes para Spider-Man 4 habían sido cancelados debido a la retirada de Raimi del proyecto. Raimi informo, que puso fin a su participación por sus dudas de poder cumplir con la fecha de estreno planificada para el 6 de mayo de 2011, mientras que al mismo tiempo tenía problemas con la parte creativa. Raimi supuestamente tuvo cuatro repeticiones de los guiones con diferentes escritores y aun así ninguno le agradaba.

Problemas en la producción

El problema, sin embargo, se vino abajo por cuestiones de plazos y de sobrecargo de trabajo. Raimi tenía una fecha límite para Sony, y el proyecto que tenía en mente necesitaba delegar un montón de labores. Añadido a esto, en mente tenía un guión que superase a la antecesora, pero una vez más la productora lo necesitaba cuanto antes y él fue consciente de que no llegaría a tiempo.

Por eso mismo, viendo que no podía cumplir los plazos, y habiendo oído rumores de que Sony pretendía reiniciar la franquicia, Raimi llamó a la co-presidenta Amy Pascal y le dijo: "No quiero hacer una película que sea menos que grandiosa. Por eso sigan adelante con el reboot que de todas formas tenían planeado". Pascal, a su vez, agradeció su gesto, lo que condujo a la cancelación de Spider-Man 4 sin haberse producido realmente ningún tipo de enfrentamiento entre las partes. Sino todo lo contrario más bien: un cordial y mutuo acuerdo de ruptura.

Raimi, sin embargo, lamenta no haberla podido hacer. Y no es para menos, ya que entre otras ideas, pretendía haber sacado a la Gata Negra, personaje que tenía todas las papeletas para ser interpretada por Anne Hathaway.

Trivialidades

  • De acuerdo con Sam Raimi, renunció a la película porque ningún guión le parecía bueno.
  • La idea de incluir al Lagarto y al Buitre fue pensada originalmente para Spider-Man 3. El actor seleccionado para el Buitre iba a ser Ben Kingsley, quien terminó interpretando a Trevor Slattery/Falso Mandarín en Iron Man 3.
  • En 2016, seis años después de la cancelación del proyecto, Jeffrey Henderson publicó uno de los storyboards de la película, revelando que el personaje de Bruce Campbell iba a ser Quentin Beck, quien se convertiría en Mysterio en el filme. Los storyboards de Mysterio desenmascarado en la comisaría pueden verse en la galería de este artículo.
  • También se planificaron dos secuelas más, Spider-Man 5 y Spider-Man 6, cuales fueron canceladas tras la cancelación de este filme. También se planificó un spin-off de Venom, cuya fecha de estreno habría sido en 2012 o 2013.
    • Antes de la cancelación del proyecto, se le preguntó a Sam Raimi si Spider-Man 4 y Spider-Man 5 se iba a rodar simultáneamente, pero este lo negó y dijo que Spider-Man 5 sería una continuación directa a Spider-Man 6.
  • La idea de incluir a Black Cat fue pensada originalmente para Spider-Man 2, pero fue desechada y reutilizada en el videojuego.
  • Gwen Stacy iba a tener una participación más importante en el filme, de acuerdo con las declaraciones de Bryce Dallas Howard.
  • En el año 2011, el año en el que se estrenaría el filme, Cliff Robertson, Randy Savage y Johnn Paxton, quienes interpretaron respectivamente a los personajes originales Benjamin "Ben" Parker, Bonesaw McGraw y Bernard Houseman, fallecieron por distintas razones. Se desconoce si la película hubiera estado dedicada a sus memorias.

Galería

Artes conceptuales