FANDOM

Marvel Studios o Estudios Marvel es una compañía de películas que se encuentra en el Beverly Hills, California. Actualmente Marvel Studios es propiedad de The Walt Disney Company. Marvel Studios incluye numerosas unidades y negocios conjuntos, tanto en funcionamiento y desaparecidos: Marvel Television, Marvel Animation, Marvel Music, MVL Productions LLC, y MLG Productions.

Entre los muchos estrenos televisivos, cinematográficos, musicales y versiones animadas, el estudio ha participado en tres franquicias cinematográficas de Marvel que han superado los mil millones de dólares en ingresos de América del Norte: Los X-Men, Spider-Man, y el Universo Cinematográfico de Marvel, con X-Men y Spider-Man licenciados por 20th Century Fox y Sony Pictures, respectivamente. Las películas de Marvel Studios son distribuidas por Walt Disney Studios Motion Pictures y Sony Pictures para la futura película de Spider-Man, planeada a estrenarse el 28 de julio de 2017.

Descripción

El Universo Cinematográfico Marvel (MCU) es el universo compartido de las películas, series, cortos, cómics y videojuegos pertenecientes a Marvel Studios, y que toman lugar en la Tierra–199999. La Tierra–199999 es una realidad parecida a la nuestra, con casi la misma historia y locaciones, pero donde hay algunos cambios, como la presencia de S.H.I.E.L.D., de super-héroes, super-villanos, mundos extraterrestres, etc.

Este MCU comenzó a gestarse en el 2008 con la película Iron Man de Jon Favreau, perteneciente a la primera parte del MCU, que se llamó Phase 1 (Fase 1, en español) o también conocida como Avengers Assembled. La Fase 1 consistió en 6 películas y 3 cortos (llamados Marvel One-Shots) que llevaban a la formación del grupo de los Vengadores en la película The Avengers.

Historia

Origen

Captain-america-1944

El Capitán América de 1944.

Las películas de super-héroes se han estado haciendo desde hace mucho tiempo y los personajes Marvel no son la excepción. La primera película de un super-héroe Marvel fue realizada por Republic Pictures en 1944: Captain America, dirigida por Elmer Clifton y John English, con Dick Purcell en el papel del Capitán, que al parecer se llamaba Grant Gardner y no Steve Rogers, de hecho, ni siquiera tenía escudo, en vez de eso ¡ocupaba una pistola!.

Luego hay un vacío gigante hasta finales de la década de los 70’ más o menos (se habían hecho varias series animadas, pero no películas), época en que Marvel empieza a tener conversaciones con otros estudios para que produzcan películas basadas en sus personajes, se realizan varios films sin mucho éxito. Hasta que en la década de los 90, específicamente en 1993, es fundada Marvel Films, subsidiaria de Marvel Enterprises (actual Marvel Entertainment), con Avi Arad como presidente y Director Ejecutivo (CEO). Aquí empieza a cambiar un poco el panorama, Arad intenta que los personajes de Marvel sean llevados a la gran pantalla y se comienza a divisar un nuevo horizonte. Entonces, en agosto de 1996, Marvel decide crear Marvel Studios, Avi Arad se transforma en la cabeza de este nuevo estudio y continúa las negociaciones con otras productoras.

La primera película con licencia de Marvel Studios es Blade (1998), dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes; luego, en el 2000 se estrena la primera X-Men, dirigida por Bryan Singer, que es un éxito; y el año 2002 le toca a Spider-Man, dirigida por Sam Raimi, con Tobey Maguire en el papel de Peter Parker. Con estos 3 largometrajes, Marvel confirma que puede lanzar sus personajes a la gran pantalla sin ningún problema.

Universo Compartido

Fase 1 marvel studios

Películas de la Fase 1

Aunque los estudios Marvel habían licenciado ya 3 películas, aún no producían realmente nada. Afortunadamente, esto comienza a cambiar de forma sutil con la contratación de David Maisel como Director de Operaciones (COO) del estudio. Él tiene una idea: que Marvel Studios sea capaz de auto-financiar sus propias películas.

Así, comienzan a darse varios acontecimientos que serán fundamentales para la formación del MCU y del grupo de los Avengers: en noviembre de 2005 Marvel recupera los derechos de Iron Man, que pertenecían a New Line Cinema; en febrero de 2006 recuperan los derechos de Hulk; en abril de 2006 Paramount Pictures (que distribuye para Marvel Studios todas las películas de la Fase 1, exceptuando Avengers y The Incredible Hulk) adquiere los derechos de Thor, que eran de Sony; y el 2006 Lionsgate desecha al personaje de Black Widow (con el que tenían planeada una película desde el 2004), por lo que vuelve a Marvel Studios.

Con esto, el estudio empieza a consolidar la visión de un “Universo Compartido“, es decir, estrenar varios films de personajes individuales, que posteriormente se reunirían en otra película, a modo de crossover. No sabían si funcionaría, pero tenían el encargo de realizar 2 películas de personajes Marvel… eligieron dos que creían que serían rentables y que tenían historias interesantes que contar: Iron Man y The Incredible Hulk.

Tanto el Hombre de Hierro como el Goliath Esmeralda eran personajes relativamente conocidos por el público general, ambos habían protagonizado su propia serie animada en los 60’ y en los 90’, y Hulk se había ganado el reconocimiento del público con la serie de actores reales The Incredible Hulk (1978-1982), protagonizada por Bill Bixby como Banner, y el musculoso Lou Ferrigno como Hulk. Incluso se harían 3 películas del personaje más adelante. Iron Man no había protagonizado una película con actores reales, pero en 2007 se estrenó The Invencible Iron Man, un film animado con la voz de Marc Worden como Tony Stark.

En mayo de 2006, después de varias diferencias de opinión con Maisel, Arad renuncia como presidente y CEO del estudio (aunque sigue acreditado como productor de Iron Man y The Incredible Hulk), por lo que en marzo de 2007 Maisel es nombrado presidente y Kevin Feige es contratado como Presidente de Producción; con esto, Iron Man comienza a filmarse.

Avengers marvel

Los Vengadores

De a poco se fueron afinando detalles para la película: Jon Favreau fue elegido como director, luego Kevin Feige contrató a Robert Downey Jr. para el papel de Stark y al poco tiempo Gwyneth Paltrow pidió participar. El personaje de Clark Gregg, el Agente Coulson, empezó a tomar forma a medida que se realizaba la película, primero era un agente del gobierno, pero terminó siendo un agente de S.H.I.E.L.D., sentando las bases para algo más grande… aquí es donde entra Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson. En el periodo de producción pensaron en que el director Fury hiciera un cameo, así que (como el actor había servido de inspiración para el personaje en The Ultimates) le pidieron a Jackson que participara. El diálogo entre Fury y Stark en la escena post-créditos no sólo le decía a Tony que era parte de un “universo más grande”, sino que también al espectador.

Posterior al estreno de Iron Man, Marvel Studios se dio cuenta de que la gente estaba respondiendo de buena forma y que si tenían todos estos personajes interesantes (Iron Man, Hulk, Thor, Captain America, etc), que además formaban el grupo de los Avengers, podrían empezar a contar las historias de estos personajes. Poco a poco se comenzaron a desarrollar películas de esos super-héroes y el MCU estaba a la vuelta de la esquina.

Con The Incredible Hulk (2008) se dio verdadero inicio al Universo Cinematográfico de Marvel. En la secuencia post-créditos se estableció por primera vez, sin lugar a dudas, una conexión entre dos personajes de películas distintas. Las semillas para la película The Avengers ya estaban sembradas.

Primer logo de Marvel Studios

Primer logo de Marvel Studios

Cuando Disney compró a Marvel, la primera se encargaría de las tareas de distribución que venía realizando Paramount, sin embargo el logo de Paramount Pictures continuó apareciendo frente a las películas de Marvel hasta “Iron Man 3”, ya que Paramount tenía acuerdo para distribuir también estas.

El logotipo de la palabra Marvel sin recuadro fue reservado para las películas que no son de Marvel Studios pero sí de sus personajes, es decir, los personajes cedidos (X-Men, Spider-Man o Punisher y Daredevil cuando estaban en manos de otros). También se utilizó para casi todas las películas de la Fase Uno de Marvel Studios, a excepción de “The Avengers”.

El segundo logo con la palabra Marvel en un recuadro, se usó en The Avengers y en Iron Man 3. Las películas distribuidas por Disney pero en las que Paramount también aparecía. Es también el que se usa en la serie Agents of S.H.I.E.L.D., y por alguna razón desconocida usado también para The Amazing Spider-Man.

Otro logo con la palabra Marvel y debajo Knights, se vio únicamente en “Punisher: Zona de Guerra” y “Ghost Rider: Espíritu de Venganza”. Al igual que en los cómics, es un logo reservado para películas con un toque más oscuro que ha venido usando Marvel últimamente.

A partir de Thor: The Dark World, el logotipo de Marvel Studios recibió un cambio de imagen y su propia musicalización por parte del compositor Brian Tyler. De acuerdo con Kevin Feige, esto era para simbolizar a Marvel como una entidad propia dentro de la Walt Disney Company. Thor: The Dark World sería la primera película en contar únicamente con el logotipo del estudio sin ningún otro.

Vídeos