FANDOM

Robbie Robertson es el actual editor en Jefe del Daily Bugle, marido de Martha Robertson y padre de Randy Robertson. Gran amigo de Peter Parker. En varias ocasiones se ha insinuado que conoce la identidad secreta de Spider-Man. Sensato, ponderado y un excelente periodista, ha sido muchas veces la voz de razón que ha parado los desmanes informativos de J. Jonah Jameson contra Spider-Man.

Historia

Edad temprana

Joe Robertson comenzó a una edad temprana su carrera de periodismo como estudiante, que al mismo tiempo trabajaba. En la escuela superior de Harlem, Robertson se convirtió en el editor del periódico de su escuela. Uno de sus mayores logros como editor, fue publicar un artículo donde denunciaba las actividades de extorsión de un estudiante albino, llamado Lonnie Thompson Lincoln, que se apodaba a sí mismo Tombstone.

Una noche, mientras Robertson estaba trabajando para cerrar el artículo sobre Lincoln, Tombstone se presentó, y le amenazó, advirtiéndole que no publicara el artículo. A la mañana siguiente habló con su editor, y le explicó lo que había pasado, por lo que el artículo no fue publicado. Furioso consigo mismo, y sintiéndose culpable Robertson se juró que nunca más retiraría una historia por miedo. Este incidente no comprometió el futuro de Robbie, quien se convirtió en periodista a tiempo completo en la Escuela Columbia de Periodismo. Cuatro años después, se graduó en Columbia y se convirtió en periodista de noticias nocturnas, en un periódico de Philadephia, Pennsylvania. Allí se casó con su novia Martha.

Una noche, mientras Robbie se encontraba trabajando en el periódico, recibió una llamada de teléfono de un hombre que aseguraba haber presenciado el asesinato de un jefe del hampa local llamado Ozz Montana. Ansioso tras encontrar lo que podía ser su primera gran noticia, Robbie citó al testigo en los muelles para encontrarse con él, sin embargo, cuando llegó, se encontró con que el testigo había asesinado por el hombre llamado Tombstone, quien amenazó a Robbie y a su familia si testificaba.

Periodista del Daily Bugle

Peter y Robbie

Robbie se presenta ante Peter Parker por primera vez

Temeroso por su vida y la de su familia, Robertson junto a su esposa Martha marcharon a Nueva York, donde Robbie entró a trabajar en un periódico local, el Daily Bugle. Durante los siguientes veinte años, Robbie se convirtió rápidamente en uno de los mejores reporteros del periódico, y ascendió en los diferentes escalafones del periódico. Años más tarde el editor y dueño del periódico, J.J. Jameson, presentó su dimisión como editor en jefe y Robbie ocupó su lugar.

Durante su trabajo en el Bugle, Joe tuvo ocasión de conocer a una serie de personajes que adquirieron una gran importancia en su vida. Una de ellas fue Peter Parker, fotógrafo trabajador de Daily Bugle, y que tenía una doble identidad, la del luchador enmascarado conocido como Spider-Man. Robbie entabló una amistad con Parker, aunque siempre manteniendo las diferencias entre empleado y jefe. Como Spider-Man Parker ha ayudado y salvado a Robertson en más de una ocasión, y demuestra las grandes dotes de Parker para ocultar su identidad, el que un gran periodista como Robertson no descubriera su verdadera identidad.

Un momento de crisis en la amistad entre Parker y Robertson, fue cuando a Robertson le mostraron unas fotos, en las que aparecía Parker disfrazado de Spider-Man, aunque Parker logró convencer a todo el mundo que eran fotos para publicidad, Robertson no le perdonó ese uso fraudulento del periodismo, ni siquiera para publicidad, y tuvo lugar un agrio enfrentamiento entre ambos, aunque finalmente ambos solucionaron sus diferencias.

Otra de las figuras importantes que Robertson conoció en el Bugle, fue su jefe y dueño del Bugle, J.J. Jameson, enemigo acérrimo de Spider-Man, y que financió proyectos como el Escorpión o varios mercenarios para capturar al enmascarado. Joe se convirtió en gran amigo de Jameson, siendo quizás uno de las pocas personas que Jameson respeta, y convirtiéndose en el contrapunto al tempestuoso carácter del jefe del periódico.

Robbie tomó como secretaria a Betty Brant, cuyo marido, el periodista Ned Leeds, tenía otra identidad, la del criminal conocido como el Hobgoblin.

Padre de familia

Robertson y su esposa tuvieron un hijo, Randy, que cuando tuvo edad marchó a la Universidad Empire State, aunque poco después marchó a la Universidad de Pittsburgh, tras decidir que quería ser asistente social y no periodista como su padre. Cuando tiempo después, Randy regresó a casa, Robbie y su mujer se vieron consternados cuando supieron que Randy se había casado con una joven blanca y judía de nombre Amanda, sin consultarles. En un principio, a Robbie le costó aceptar a Amanda, pero después de que ésta le salvara de morir ahogado, Robertson comenzó a aceptar la idea del matrimonio de su hijo, el cual se trasladó a Nueva York junto a Mandy, y empezó a trabajar como asistente social.

Tombstone

Lincon y Robbie

Tombstone y Robbie en la misma prisión

Durante todos estos años, Robbie siguió la carrera de Tombstone como criminal en Philadelphia con una sensación morbosa de fascinación, finalmente, cuando Robbie vio a Tombstone en Nueva York decidió enfrentarse al asesino, y así liberar su atormentada alma. Por ello, se citó con Tombstone, cita a la que acudió armado con un arma, sin embargo, su plan falló, y Tombstone a punto estuvo de romperle la espalda a Joe. Tan pronto como Robbie recuperó la movilidad de sus piernas, hubo de hacer frente a cargos federales por un cargo de encubrimiento de un crimen, fue juzgado y encontrado culpable por un jurado de Philadephia, y condenado a un máximo de tres años de condena en la prisión de máxima seguridad de Lewisburg, en Pennsylvania.

Una vez allí, Joe supo que Tombstone había manipulado a una serie de personas, para que le trasladaran a la misma prisión que él, después de su captura por parte de Spider-Man. Sin embargo, en prisión Robertson se hizo amigo de otro convicto, Bruiser, que decidió convertirse en el protector y guardaespaldas de Robertson, ya que le recordaba a su hermano. Así, aunque Bruiser protegió a Robertson, finalmente Tombstone logró pillarle desprevenido, acabando con él.

Tombstone urdió entonces un osado plan de fuga, usando a Robertson como cebo para atraer a Spider-Man a Lewisburg, para después emplear un helicóptero para huir, llevándose a Robertson como rehén, y tras inyectar al arácnido un virus, aunque Spider-Man, logró agarrarse al helicóptero. Cuando Tombstone se disponía a darle el golpe final al trepamuros, Robertson le golpeó por detrás, y ambos cayeron al vacío. Spider-Man asumió que Robertson y Tombstone habían muerto, pero sobrevivieron al caer en un río, del que emergieron cerca de una granja Amish, en el valle Susquehanna.

Robbie había sufrido graves heridas, y Tombstone obligó a uno de los granjeros a curar a Robbie. Cuando el reportero estuvo más o menos recuperado, Tombstone le retó a un duelo para dirimir sus diferencias. El duelo era desigual, ya que Robbie estaba débil por sus heridas, mientras que Tombstone estaba sano, además de contar con fuerza y resistencia sobrehumana. La pelea entre ambos comenzó, y Tombstone llevó la voz cantante toda la pelea, sin embargo, cometió el error de dejar que el reportero se acercara demasiado hacia una horca, que Robbie usó para ensartar a Tombstone en el pecho, y aunque el asesino no murió, si quedó malherido permitiendo a Joe escapar, y él mismo se entregó en la oficina de sheriff más cercana.

Un hombre libre

Robertson planeaba cumplir el resto de su condena en paz, sin embargo, en la penitenciaria se presentó el hermano de Bruiser, un prestigioso abogado de nombre Stuart McPhee, que se sentía muy agradecido por la amistad de Robertson con su hermano, y usó sus conexiones para acelerar la liberación. Robertson regresó a sus obligaciones como marido, padre y editor del periódico, aunque sus asuntos con Tombstone no habían acabado. Sin embargo, en un posterior encuentro, Tombstone afirmó que no guardaba ningún tipo de rencor a Robbie.

Guerra Civil

Robbie despedido

Robbie despedido por Jameson

Después de que Peter revelo su identidad, Robbie dio a conocer que sabía con anterioridad que Peter y Spider-Man eran la misma persona y se enfrentó a Jameson sobre el trato que le daba a Parker. No dispuesto a admitir que había ido demasiado lejos en su odio hacia el trepa muros, Jameson despidió a Robertson. Más tarde, Jameson se presentó en su casa, con una botella de vino, dos ojos negros y una fractura en la mano. Dejándolo entrar, Jameson le revelo a Robbie que tuvo un encuentro con Spider-Man y que debido a esto decidió contratarlo nuevamente. No obstante Robbie le pregunto por qué debería volver y Jameson le respondió que él lo idealizaba como la persona que todavía aspiraba a ser.

El nuevo Daily Bugle

Posteriormente el Bugle fue comprado por Dexter Bennett, Robertson decidió quedarse a pesar de su disgusto por los métodos del nuevo propietario, con la esperanza de que Bennett cambiaría su forma periodística o que Jameson recompraría el periódico. Sin embargo, después de darse cuenta de que el DB era indirectamente responsable por la muerte de una mujer, Robbie sintió que no podía trabajar con el estilo periodístico de Bennett y renuncio. Robertson más tarde se unió a Ben Urich en el Front Line donde trabajo como Editor en Jefe de este periódico.

Tras la destrucción del DB a manos de Electro, Marla Jameson fue capaz de volver a comprar las acciones del Daily Bugle de Bennett, y Jameson le dio el dinero a Robertson para rehacer el Front Line en la nuevo Daily Bugle.

Superior Spider-Man

Luego de que Phil Urich fuera expuesto como el nuevo Hobgoblin, y para proteger la reputación del Daily Bugle que se estaba manchando debido a la afiliación de Phil con el periódico, Robbie se ve obligado a retirar a Ben Urich hasta que esta situación se calmara, al ser el tío de Phil y también despidió a Norah Winters la ex novia de Phil por trabajar en estrecha colaboración con Urich antes de que se expusiera su identidad.

Trivialidades

  • Robbie Robertson fue uno de los primeros personajes afroamericanos en los cómics en jugar un papel secundario de importancia, en lugar de actuar como aditamento cómico.

Enlaces externos